Hoy en el blog, nos concentraremos en los archivos de audio y otros recursos que actualmente están disponible en línea con materiales sobre América Latina, el Caribe, y las comunidades estadounidenses. Específicamente, hablo de archivos selectos que las personas pueden tener acceso fácilmente desde su casa: para trabajos independientes de investigación, o por curiosidad. Aunque se pueden conseguir colecciones para trabajos académicos en línea, algunos de ellos tienen listas de catálogo y requieren que las personas obtengan acceso físico.
La Biblioteca de Congreso es un buen punto de referencia para comenzar a buscar archivos virtuales de audio relacionado con América Latina y el Caribe: especialmente, las áreas en los E.E.U.U. Esta institución investigativa contiene versiones digitales de grabaciones musicales y de discursos etnográficos. Por ejemplo, una selección del W.P.A. California Folk Music Project, dirigida por la etnomusicóloga Sydney Robertson Cowell (1903-1995), contiene grabaciones de la comunidad puertorriqueña en California en el 1939. Sin embargo, colecciones como estas deben ser usadas cautelosamente, porque las restricciones especificas bajo la sección de “Los derechos y acceso.” La Biblioteca de Congreso advierte a las personas que deben usar los materiales en sus colecciones para trabajos académicos y que otros propósitos (fuera de la política de “Uso justo” en los Estados Unidos) usualmente requieren permiso de los derechos del autor.
Otros recursos de gran valor en relación a las grabaciones latinoamericanas y caribeñas que son digitalizadas son las “Grabaciones” en el Archivo Virtual del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), y otro recurso es la Colección Gladys Palmera. Ambos archivos están actualmente disponibles al público con ejemplos accesibles de grabaciones de distintos géneros: desde música clásica, hasta la música popular. Pero, hay algunas diferencias importantes entre los dos archivos. El Archivo Virtual Instituto de Cultura Puertorriqueña se concentra en las grabaciones hechas específicamente en Puerto Rico bajo la etiqueta del ICP. Por otro lado, La Colección Gladys Palmera representa parte de una grande colección privada (basada en España) de discos sobre la música de América Latina y del Caribe acumulado por mas de tres décadas. Cinco mil grabaciones de cincuenta mil grabaciones de audio están disponibles en línea, con listas de canciones y piezas musicales para escuchar. La música popular en estas colecciones muestra algunos géneros del siglo xx: como música folclórica, mambo cubano, música afrolatino, y el rock en español.
¿Y que de los géneros musicales mas recientes de las últimas décadas del siglo xx hasta hoy? Hay muchos músicos y agrupaciones musicales internacionales y del E.E.U.U. (además de Residente, Bad Bunny, y otros nombres mas conocidos por el público) que están representados en plataformas como Bandcamp. Basado en Bandcamp, la promoción de música latina que ofrecen es un material diverso donde incluyen gran diversidad de géneros que remueven barreras de estereotipo en estos tiempos.
Today’s blog will concentrate on audio archives and other related resources currently available online with materials about Latin America, the Caribbean, and their stateside communities. More specifically, I discuss select archives that people can easily access from their home: either for independent academic research, or out of curiosity. I mention that last part because, while there are academic research collections online, some of them contain lists and require physical travel to obtain access.
The Library of Congress serves as a good starting point for virtual audio archives related to Latin America and the Hispanophone Caribbean: especially stateside areas in the U.S. It contains digitized versions of recorded music and speech via ethnographic field recordings. For example, a sample selection from the W.P.A. California Folk Music Project, led by ethnomusicologist Sydney Robertson Cowell (1903-1995), features musical field recordings from the Puerto Rican community in California from 1939. Collections such as this must be treated with caution due to specific restrictions in the “Rights and Access” section. The LOC advises people to use the materials in this and other collections for academic research and that other applications (besides “Fair Use”) usually require permission from the copyright holder.
Other valuable resources pertaining to digitized audio recordings related to Latin America and the Caribbean include the “Audio Recordings” section of the Archivo Virtual del Instituto de Cultura Puertorriqueña (Virtual Archive of the Institute of Puerto Rican Culture) and the Colección Gladys Palmera (Gladys Palmera Collection). Both archives are currently available to the public with accessible samples of audio recordings of music and speech spanning different genres: from classical, to popular. There are several key differences, however. The Archivo Virtual Instituto de Cultura Puertorriqueña focuses on audio recordings strictly from Puerto Rico made under the ICP record label. On the other end, the Colección Glady Palmera represents part of a large private collection (based in Spain) of Latin American and Caribbean records collected over three decades. Five thousand of the fifty-thousand audio recordings are listed online, some of them compiled in playlists for the public to hear. The popular music presented in both collections demonstrate several genres from the twentieth century: from folk music, to Cuban mambo and Afro-Latinx music, to rock in Spanish.
What about the newer popular music genres from the late twentieth and early twenty-first centuries? There are many international and stateside Latin American and Caribbean artists (besides Residente, Bad Bunny, and other familiar names) who are represented on platforms like Bandcamp. Based on Bandcamp, the promotion of Latin music offers material that includes a grand diversity of genres that remove the barriers of stereotyping in these times.